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Amplían hasta el 2025 plazo para adecuación de docentes a Ley Universitaria

El pleno del Congreso amplió hasta el 30 de diciembre de 2025 el plazo para que los docentes universitarios se adecúen a la Ley Universitaria y puedan obtener su grado de maestría para continuar enseñando.

Con 84 votos a favor, 20 en contra y 17 abstenciones fue aprobado el dictamen de la Comisión de Educación y la exoneración de la segunda votación se aprobó con 81 votos a favor, 17 en contra y 17 abstenciones.

El presidente de este grupo de trabajo, José María Balcázar, indicó que en diciembre de este año vence el plazo ampliado por el Parlamento para que los docentes puedan regularizar sus grados académicos, de acuerdo con la exigencia de la Ley Universitaria aprobada el 2014.

Explicó que todavía se experimentan los efectos secundarios de la Covid-19, los cuales han afectado a numerosas familias con la pérdida de seres queridos. Además, mencionó que aún hay docentes que están en proceso de recuperación de su salud de forma gradual.

“Persistiendo los mismos motivos (que motivaron una ampliación del plazo), proponemos que se les dé un plazo adicional para obtener sus títulos de maestría y doctorado”, afirmó.

En ese sentido, se amplió el plazo para la adecuación de los requisitos de la Ley 30220, Ley Universitaria, para docentes de universidades públicas y privadas, el mismo que tendrá como plazo definitivo el 30 diciembre del 2025 para obtener sus grados académicos.

“La norma es de carácter excepcional, por única vez, se dispone que cada universidad exonere total o parcialmente a los graduandos de los correspondientes tramites académicos y administrativos”, indicó.

Durante el debate, legisladores como Susel Paredes, Flor Pablo, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Noelia Herrera y Carlos Anderson se mostraron en contra de esta nueva ampliación, señalando que los docentes universitarios han tenido 10 años para adecuarse a la Ley Universitaria.

Opinión contraria tuvieron los congresistas César Revilla, Margot Palacios, Alex Paredes, Paul Gutiérrez, Isaac Mita, Pasión Dávila y Waldemar Cerrón quienes argumentaron que son docentes que tiene años de experiencia en las aulas y requieren de mayor plazo para cumplir con este requisito. [Andina]

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