Dos amigas identificadas como Erika. B.A.S. (47) y Julissa V.A.S. (41) se convirtieron en víctimas de una estafa luego de pagar más de S/4,440 por un paquete turístico a Cartagena que nunca se concretó. Contactaron con una supuesta agencia de viajes llamada “Tour Perú” a través de Facebook.
Según el testimonio de Erika, el 13 de enero de 2025, mientras buscaba opciones de viaje en la aplicación de Facebook, encontró la oferta de un paquete vacacional a Cartagena de 4 días y 3 noches, por $396.00, todo incluido. La agencia le proporcionó un número de WhatsApp, donde comenzó a intercambiar mensajes con una asistente virtual llamada Camila.
Para formalizar el contrato, la empresa solicitó una foto del DNI de la denunciante y un adelanto del 30%, es decir, S/ 444.00. El pago fue realizado el 20 de enero de 2025 a una cuenta bancaria del Banco de Crédito (BCP), a nombre de Emili H.M. A cambio, recibieron un correo con la confirmación de una reserva para el 20 de febrero de 2025 al 23 de febrero de 2025, en el Hotel Dorado Plaza Boca Grande en Cartagena.
Por otro lado, Julissa, amiga de la denunciante, también decidió unirse al viaje y realizó el mismo pago de S/ 444.00 por el paquete. Posteriormente, pidió un pasaje adicional para su hijo menor, lo que implicaba un pago adicional de S/ 2,518.00, que también fue transferido a la misma cuenta bancaria.
Sin embargo, el 28 de enero de 2025, Erika recibió un mensaje que indicaba que la cuenta bancaria había sobrepasado el límite de crédito, por lo que la empresa solicitó realizar los pagos a una nueva cuenta bancaria, a nombre de Rosa H.S. El pago fue realizado nuevamente en dos depósitos de S/ 500.00 y S/ 538.00, completando el 70% restante del costo total del tour.
La empresa, a través de Camila, envió confirmaciones de vuelos de la aerolínea JetSMART Perú, detallando los horarios de los vuelos de ida y vuelta: de Lima a Cartagena, el 20 de febrero de 2025, y el regreso de Cartagena a Lima, el 23 de febrero de 2025. Sin embargo, a pesar de haber confirmado la compra de los pasajes, las víctimas aún no recibieron los boletos ni obtuvieron respuestas por parte de la empresa.