POR: PROF. HUGO GALDOS VIZCARRA
La Gerencia Regional de Educación-Moquegua ha dado a conocer un cuadro estadístico de mucha preocupación en relación a los alumnos del quinto grado de Secundaria, en el ámbito de la Región Moquegua, durante el proceso de educación virtual o remota.
Allí se señala que en la UGEL Mariscal Nieto se han matriculado 1139 alumnos en quinto grado de secundaria y al 31 de Julio han desertado, no están conectados, un total de 47 alumnos que representan el 4% del total.
En el caso de Ilo había 1093 matriculados y no están conectados 89 alumnos, haciendo un 8% del global. Mientras que en la UGEL Sánchez Cerro solo se presenta el caso de 1 alumno no conectado, al igual que en la UGEL San Ignacio de Loyola (Ichuña).
Lo preocupante es lo que sucede en Mariscal Nieto (47) e Ilo (89), donde un gran número de alumnos del último grado de estudios, han abandonado las aulas virtuales, básicamente por razones de orden económico, ya que sus padres no pueden seguir sufragando el costo del internet, para manejar una plataforma o el pago de un celular que permita seguir las clases virtuales y en otros casos se han dedicado a trabajar en oficios menores.
Estas cantidades son largamente mayores a las que se han registrado en tiempos de educación presencial.
Cabe ahora el trabajo de los directores y tutores de cada institución educativa para hacer el seguimiento de estos alumnos y poder determinar su real situación, y lograr su reincorporación al sistema educativo.
De otro lado considerando la continuidad de estudios superiores para estos estudiantes de quinto grado el espectro se reduce, ya que solo estará en funciones una sola Universidad en la Región (UNAM), ya que la denegación del licenciamiento a la Universidad Privada José Carlos Mariátegui por parte de la SUNEDU le cancela su continuidad de funcionamiento. Las filiales de otras universidades nacionales y privadas, han cerrado en la Región Moquegua.
Por lo tanto, la única gran opción que se le presenta al estudiante en la Región Moquegua, es la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). Esta tiene el licenciamiento de la SUNEDU y cuenta con estándares reconocidos a nivel nacional. Tiene seis carreras profesionales: tres en la sede de Moquegua (Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Minas y Gestión Pública), mientras que en la sede de Ilo, funciona Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Pesquera.
Además, la UNAM ya anuncio oficialmente la apertura de dos nuevas carreras profesionales: Administración (Ilo) e ingeniería Civil (Moquegua). Asimismo, está en proceso de trámite y autorización la carrera profesional de Medicina.
Actualmente se vienen dictando clases virtuales o remotas teniendo un total de 1607 alumnos en toda la región Moquegua, de los cuales tienen un 96% de asistencia virtual. La universidad viene brindando apoyo de internet a un 60% de alumnos y al total de los profesores de su plantilla. De otro lado dependiendo de la disponibilidad económica de los padres de los alumnos moqueguanos podrían acceder a universidades en Tacna (Nacional Jorge Basadre, Universidad Privada de Tacna y Pedagógico Jiménez Borja), asimismo en Arequipa
Tienen la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica Santa María Continental, Universidad La Salle, entre otras.