El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua ha lanzado una alerta sobre un viaje autorizado por su director, Juan Luis Herrera Chejo, destinado a un grupo de trabajadores sin un plan adecuado para la recuperación de las horas laborales perdidas ni claridad en el financiamiento de los gastos asociados.
El incidente ocurrió el 21 de febrero, cuando aproximadamente un centenar de empleados de la Diresa participaron en una actividad recreativa denominada «Jornada de Bienestar Integral: Conexión y Salud en la Playa», en Ilo, programada entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. Sin embargo, un informe de la Contraloría señala que la Oficina de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos solo presentó un plan que carece de los mecanismos necesarios para compensar las horas laborales que los empleados dejaron de trabajar, un requisito exigido por la Ley N° 28411.
Además, el plan presentado contenía un cuadro presupuestal que incluía gastos por “bebidas gaseosas”, “almuerzo” y “combustible” que suman un total de S/ 4,300.00, pero no especificaba la partida presupuestaria de donde se cubrirían estos gastos ni quién asumiría los costos.
Marco Antonio Calsina Quispe, jefe del OCI de la Diresa, notificó a Herrera Chejo mediante el Oficio N° 000060-2025, enviado el 26 de febrero, sobre las irregularidades detectadas y le otorgó un plazo de cinco días para implementar las medidas correctivas necesarias.