Alertan riesgo de sobrecostos en obra del Malecón Ribereño

Por superposición de trabajos y demora de Provías Descentralizado en brindar alternativa de solución a la construcción de defensa ribereña del río Tumilaca.

La Contraloría General advirtió a Provías Descentralizado que en la obra de mejoramiento y recuperación del camino vecinal de Samegua, conocido como Malecón Ribereño, se podrían generar sobrecostos y ampliaciones de plazo, debido a interferencias y demora por parte de la entidad en brindar una alternativa de solución ante el reclamo de pobladores.

El segundo Informe de Hito de Control N° 025-2021-OCI/5568-SCC (período de evaluación de 31 de agosto al 6 de septiembre de 2021) alertó que la empresa contratista tuvo que paralizar los trabajos del tramo I correspondientes a la defensa ribereña del margen izquierdo del río Tumilaca, por oposición de los pobladores de la zona.

Este hecho se produjo porque los pobladores aducen que el muro debe ser de concreto armado como lo viene ejecutando el Gobierno Regional de Moquegua en la margen derecha del mencionado río y que dicho cambio sea coordinado con Provias Descentralizado.

El informe de control señala que la ejecución del tramo I de la defensa ribereña no afecta la ruta crítica de la vía; sin embargo, la dilación para tomar la decisión respecto a la construcción de muro entre las progresivas del Km 00+120 al Km 00+320, podría convertir a todas las partidas involucradas en este tramo en actividades críticas (ruta crítica), lo cual generaría ampliaciones de plazo y/o mayores costos en la ejecución de la obra.

El informe fue notificado a Provías Descentralizado para que corrija el riesgo advertido por la Contraloría ante posibles sobrecostos en ampliaciones de plazo.

Esta obra consiste, entre otras actividades de ejecución física, en la recuperación del Malecón Ribereño de Moquegua, que fue arrasado por el desborde del río en el año 2015. Los trabajos contemplan el asfaltado de la vía y habilitación de zonas recreativas con un presupuesto de S/ 63 556 105,85 que comenzó a ejecutarse el 10 de octubre de 2020, bajo la modalidad de contrata.

DATO: 

En el marco del control concurrente y el acompañamiento a esta obra, la Contraloría advirtió en el primer hito de control, tres situaciones adversas. De estos riesgos, uno fue subsanado y dos se encuentran en proceso de corrección por parte de la entidad.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN