La Contraloría General advirtió a la empresa estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – Corpac S.A. que, en la construcción de la Torre de Control del aeropuerto de Moquegua, el proceso de recepción comenzó, pese a que la obra no concluyó en su totalidad.
En febrero del 2023, la entidad suscribió un contrato con una empresa para la ejecución de la obra en 150 días calendario por la cantidad de S/ 1 520 456. Estos trabajos contemplaban una infraestructura de cuatro pisos, ambientes para el ingreso y control de pasajeros, espacios para el planeamiento de vuelos, comunicaciones y meteorología, cabina de control y demás ambientes. La culminación de la obra debía finalizar en octubre del año pasado.
El Hito de Control N° 3 (010-2024-OCI/0257-SCC) reveló que Corpac S.A. inició el trámite para el acto de recepción de la obra, pese a que esta no había culminado y que se encontraba en ejecución y sin dirección técnica (sin residente e inspector de obra), lo que pone en riesgo el cumplimiento contractual, calidad de obra, afectando la oportunidad de su entrega y cumplimiento del objetivo del proyecto.
La Comisión de Control revisó los asientos del cuaderno de obra digital y detectó que el 20 y 25 de marzo pasado, tanto el ingeniero residente como el inspector de obra, señalaron que la obra estaba al 100% y solicitaron su recepción. Sin embargo, en la inspección física realizada el 3 de abril de 2024, se evidenció que todavía se estaban ejecutando trabajos de alumbrado, tomacorriente y comunicaciones, puesta a tierra, proceso de pintado de puertas y marcos de madera, colocación de falso cielo de baldosas de fibrocemento, entre otros.
Además, se detectó que no se habían ejecutado trabajos que establecía el expediente del proyecto, como la colocación de señalizaciones en todos los ambientes, falta de puertas corredizas de vidrio acrílico satinado en baños, instalación de 12 extintores portátiles y falta de ejecución de la cobertura de membrana asfáltica color negro en el techo del 4to piso. También se evidenció que la puerta de vidrio del área de cabina abría hacia adentro, lo que no correspondía según el plano del proyecto, y que se había colocado una estructura de drywall en la parte superior de la fachada lateral, encima de vidrios.
Así mismo, en el Hito de Control N° 3 (011-2024-OCI/0257-SCC) que se realizó a la obra Reparación de Cerco Perimétrico en el aeropuerto de Moquegua, cuya inversión asciende a S/ 3 339 947, se advirtió la demora en la tramitación y pago de 4 valorizaciones consecutivas de la ejecución de la obra y 8 valorizaciones de la supervisión de la obra, lo que podría generar el derecho de reconocimiento de intereses legales.
Ambos informes de control fueron remitidos al Titular de la entidad para que adopte las acciones que corresponda, en tanto ambos documentos se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría, de acceso público.