- Clasificados -

Alertan conformidad a obra para pescadores de Ilo a pesar de trabajos no realizados

También se alertó que contratista no cumpliría con brindar seguro de trabajo y riesgo a obreros, lo que podría significar penalidades que no advirtieron el inspector y coordinador de la obra.

La Contraloría General advirtió al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) que, en la primera valorización económica del avance físico de las obras complementarias para la construcción de un centro tecnológico en la provincia de Ilo, se otorgó conformidad a trabajos no ejecutados, lo cual generó el riesgo de pagos injustificados al contratista.

El ITP, entidad adscrita al Ministerio de la Producción, encargó la ejecución del proyecto denominado “Creación de servicios de innovación tecnológica de la cadena productiva de los productos hidrobiológicos en la región Moquegua”, a un consorcio de ingeniería.

A este consorcio, conformado por las empresas Madisa Ingenieros S.A.C. y JS Construcción e Ingeniería S.A.C, se les entregó S/ 6 313 052.83 para ejecutar la obra en un plazo de 210 días calendarios. Los trabajos se realizan en la provincia de Ilo y comenzaron a ejecutarse el 15 de diciembre de 2021 y deberán culminar el 12 de julio de 2022.

Sin embargo, el Informe de Hito de Control N° 003-2022-OCI/ITP/0069-SCC alertó que, en los trabajos realizados del 15 al 31 de diciembre de 2021, el contratista valorizó la ejecución del encofrado y desencofrado de vigas de cimentación al 100%, sin haber ejecutado las partidas de acero y concreto, hecho que fue aprobado por el inspector de obra. No obstante, la comisión de control, durante el control concurrente, advirtió que no se realizó dicho trabajo ya que previamente debieron ejecutarse otras partidas. Además, el cuaderno de obra virtual no registra la ejecución de la viga.

También se verificó que el contratista valorizó la partida “limpieza y desinfección en obra” al 100%; cuando esta debió ser valorizada en forma proporcional al avance de la obra, ya que los trabajos durarán aproximadamente siete meses.

De igual modo ocurrió con la partida “lavado y desinfección de manos”, la misma que en el primer pago fue valorizado al 80%; cuando debió ser pagado proporcionalmente cada 30 días.

Otra situación adversa es el incumplimiento del contratista en brindar cobertura del seguro complementario de trabajo y riesgo en la totalidad de los trabajadores. De 24 trabajadores, 10 no tendrían seguro, advirtió el control concurrente, situación que generaría penalidades, las cuales no fueron advertidas por el inspector ni coordinador de la obra.

El informe de hito de control se comunicó al director ejecutivo de ITP para las acciones que correspondan. De igual forma, se encuentran publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN