El gerente general de la Municipalidad Provincial de Islay, Dr. Marco Arce Muñoz, informó que desde las 06:00 horas del miércoles se iniciaron acciones preventivas en las playas de Mollendo, con el objetivo de exhortar a la población a retirarse de la zona costera. Estas medidas se tomaron tras la alerta de tsunami emitida como consecuencia del fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado en Rusia.
El funcionario señaló que personal municipal de Serenazgo, en conjunto con efectivos de la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional, se desplegó a lo largo del litoral con la finalidad de retirar a las personas que se encontraban en las playas, caminerías y miradores, para garantizar su seguridad ante cualquier eventualidad.
“Estamos solicitando el apoyo de la Policía para evacuar a quienes permanecen en la caminería o en el mirador. En todo caso, si desean observar el mar, que lo hagan desde zonas más seguras como el sector del barrio Inclán o el malecón Ratti”, indicó Arce.
En el marco de las acciones preventivas, también se dispuso el uso de maquinaria pesada, como cargadores frontales, para la formación de barreras de arena, con la finalidad de proteger tanto los puestos de venta de los comerciantes cercanos al mar como las áreas de tránsito peatonal, ante un posible incremento del oleaje.