Autoridades de Defensa Civil y del Senamhi Arequipa reunidas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coincidieron en anunciar la presencia probable de lluvias focalizadas ante la llegada del fenómeno de El Niño en la cuenca media de la región, tal como las que se registraron en el año 2017 en la ciudad de Arequipa, Aplao, Huancarqui, y en las provincias de Islay, La Unión, Camaná y Caravelí.
Sin embargo, el Blgo. Guillermo Gutiérrez, director de la Dirección Zonal 6 del Senamhi, advirtió que en las zonas altoandinas se espera déficit de lluvias.
ZONAS VULNERABLES
En tanto, el Lic. Juan Carlos Burga, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, manifestó que, el Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia, ha evaluado las zonas más vulnerables de 61 distritos ante el impacto del Fenómeno de El Niño. “Se estima que dicho fenómeno afectaría a unas 300 mil personas (…) por tal motivo estamos trabajando anticipadamente en prevención y mitigación de forma articulada con el propósito de evitar que tengamos esas cifras”, enfatizó.
PRESUPUESTO
El GRA ha destinado un presupuesto de S/ 30 millones para la descolmatación de ríos y cauces, reforzamiento de torrenteras y/o defensas ribereñas, mantenimiento de vías, mantenimiento de sistemas de comunicaciones estándar o emergencia (antenas y equipo), mantenimiento tecnológico de generadores y equipo de emergencia de la sede y Unidades Ejecutoras Salud y Educación, reforzamiento de las defensas costeras, entre otros trabajos.
ALMACENES ADELANTADOS
A ello se suma la conformación de almacenes adelantados en las zonas más vulnerables que podrían quedar aisladas por las condiciones geográficas en donde se encuentran, de tal manera que -de ser el caso- no se queden sin atención humanitaria.