El presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que responderá voluntariamente ante la Comisión de Ética sobre las denuncias en su contra, como la deuda que tenía y no informó para postular al poder del Estado que ahora preside.
Mediante un comunicado, el legislador afirmó que, durante su inscripción como candidato al Parlamento, en 2020, no figuraba que tuviese algún pago pendiente en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci).
Además, explicó que el compromiso económico mencionado en el reportaje del dominical Panorama no proviene de una sentencia, sino de una reserva de fallo condenatorio; en el marco de un proceso judicial con una persona natural, que incluía a un tercero civilmente responsable (empresa televisora), la cual no hizo el pago de la reparación civil.
“El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, con fecha 26 de mayo del 2021, me notifica como responsable solidario de la deuda, la cual fue regularizada de manera inmediata, de acuerdo con los procedimientos establecidos”, detalló.
Soto Reyes enfatizó en que toda la documentación relacionada con su postulación fue “minuciosamente revisada por los organismos electorales correspondientes” y no arrojó ninguna observación ni impedimento en relación con su candidatura.
“Rechazo categóricamente toda información falsa que busque socavar mi integridad. Anuncio que responderé a las falsas denuncias en mi contra de manera voluntaria ante la Comisión de Ética Parlamentaria”, finalizó.
El programa de noticias Panorama reveló el último domingo que el titular del Legislativo, Alejandro Soto, mintió para postular al Legislativo tras presentar una declaración jurada en la que afirmó no tener ninguna deuda por concepto de reparación civil.