La alcaldesa de la provincia General Sánchez Cerro, Flérida Meza, expresó su rechazo a las recientes declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, quien afirmó que “las aguas de la represa Yanapuquio serán exclusivamente para el Valle de Tambo y que Moquegua habría desistido de su pretensión por el 50% de este recurso”.
Desde la Municipalidad Provincial se consideró que estas afirmaciones vulneran los derechos hídricos tanto de Sánchez Cerro como de la región Moquegua. En un pronunciamiento oficial, la comuna destacó que la región carece de infraestructura suficiente para el almacenamiento de agua, recurso vital para el desarrollo agrícola, y enfatizó que la ubicación y la legislación respaldan el uso de estas aguas en beneficio de Moquegua.
La alcaldesa Meza recordó que la construcción de la represa Yanapuquio está planificada dentro del distrito de Yunga, provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua. Además, señaló que, en 2020, el entonces ministro Jorge Montenegro había garantizado que esta infraestructura beneficiaría a la región Moquegua, utilizando aguas provenientes de cuencas locales.
En respuesta a esta situación, Flérida Meza solicitó una reunión urgente con el ministro Manero Campos, las autoridades provinciales y regionales de Moquegua para aclarar las declaraciones, coordinar acciones concretas y asegurar el respeto a los derechos hídricos de la región. “Necesitamos garantizar un desarrollo sostenible y mantener la paz social entre las regiones involucradas”, enfatizó.