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25 noviembre, 2024 10:00 pm

Alcaldesa encargada de la MPI presentó estado situacional e informes de la comuna

En amplia conferencia de prensa, la alcaldesa encargada del despacho edil, Martha Canqui Pomalequi, y el gerente municipal temporal, Luis Peralta Claros, de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) en Mollendo, presentaron el estado situacional de la comuna en donde dieron a conocer una serie de iniciativas a impulsar, así como informes de diversas gerencias. La conferencia se realizó en horas de la mañana en el despacho de alcaldía.

LA ENTREGA DEL CARGO

La alcaldesa, sostuvo que si bien existe un acta de entrega de bienes del despacho de alcaldía transferidos por el alcalde con licencia Richard Ale Cruz, se está a la espera de la credencial tramitada al Jurado Nacional de Elecciones. En tanto aseveró que asume funciones y atribuciones según la Ley Orgánica de Municipalidades de forma automática, la cual le faculta tomar las acciones que estima promover hasta el 7 de octubre. Descartó igualmente realizar cualquier acto proselitista, dado que es candidata a regidora.

Señaló que uno de los objetivos que su gestión transitoria ha fijado, es continuar con el soporte de los programas sociales y las obras que viene ejecutando la MPI.

UN LACTARIO Y UNA POSTA RODANTE

Anunció igualmente el avance en la gestión para implementar un lactario en la municipalidad que beneficie no solo al personal edil sino a la población. Además dijo que se gestionará la puesta en marcha de una posta municipal de salud rodante que alterne entre otros lugares, el terminal terrestre, para lo cual sostuvo cuanta con gestiones avanzadas para recibir donaciones de equipamiento y otros.

PIA Y PIM

Por su parte, el gerente municipal, señaló el estado presupuestal de la comuna, que según el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2018 de 20 millones de soles, el cual ascendió a 35 millones en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2018; fondos distribuidos en gastos corrientes y gastos de inversiones.

PROYECTOS DE ORDENANZAS MUNICIPALES

El gerente explicó además que se promoverán proyectos de ordenanzas municipales con el fin de generar espacios de participación ciudadana en rendición de cuentas así como de participación de agentes económicos. En ese sentido, consultado sobre si el tiempo de gestión es suficiente para impulsar esas iniciativas y teniendo en cuenta que en 2015 estuvo a cargo del área de Desarrollo Económico, respondió que la gestión actual está contra el tiempo por lo que buscarán conseguir el objetivo, y, que en relación a su trabajo en el 2015, aseguró que se no pudo cumplir los objetivos planteados por que las condiciones eran otras a las de ahora.

LOGÍSTICA

En ese sentido presentó sendos informes de diversas gerencias, como la de Logística, en donde, de acuerdo a su manifestación, le preocupa que no se hayan entregado los celulares de la institución a cargo del alcalde y personal cercano, en el momento de la transferencia. Enfatizó que la unidad de logística aun elabora los informes.

SEGURIDAD CIUDADANA

En tanto en Seguridad Ciudadana, informó que se viene trabajando para conseguir la eficiencia del servicio, por ello anunció una próxima reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Mollendo.

RECURSOS HUMANOS

En Recursos Humanos, dio cifras sobre el personal que labora bajo diversas modalidades, y que ante aparentes irregularidades de algún personal, se tomarán las acciones pertinentes.

INFORMÁTICA

En el área de Informática, señaló que se buscará mejorar el portal de transparencia y acceso a la información de la municipalidad.

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Asimismo en la gerencia de Administración Tributaria, dio a conocer que diariamente se recaudan 16 800 soles por diversos conceptos.

DESARROLLO SOCIAL

En la gerencia de Desarrollo Social, dijo que en el manejo de los programas sociales, a partir del Sinafo, existen alrededor de 6400 personas empadronadas.

OBRAS

Agregó que de la gerencia de obras ha recibido un informe con el listado de obras entre el 2015-2018, de lo que mencionó que algunas fueron liquidadas y otras no, las que tendrían ciertas observaciones de la Contraloría. El gerente no mencionó qué obras son las que estarían señaladas. Está a la espera de un informe detallado y que en una siguiente conferencia darán mayores alcances al respecto.

Análisis & Opinión