La alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial de Islay, Martha Canqui, brindó en la víspera, una conferencia de prensa, en la que expuso que toda la crisis municipal por la que atraviesa la comuna, se debe a la manipulación del alcalde en licencia Richard Ale, los gerentes y de los regidores.
PAGO A TRABAJADORES
En ese sentido, dijo que el gerente municipal que salió del cargo a principios de setiembre, Pedro Calcina, llamó por teléfono al actual gerente Luis Peralta, pidiéndole que renuncie para que se pueda efectivizar el pago de los trabajadores. No obstante, minimizó los hechos al ser preguntada sobre las versiones que en su momento hizo el gerente municipal actual en medios de comunicación local, al decir que estaría dispuesto a dejar el cargo con el objetivo de que se pague a los trabajadores.
PENDIENTES
De otro lado dijo que por falta de tiempo y trabas que tuvo, no pudo concretar algunas gestiones que anunció en una conferencia pasada, como la instalación del lactario, la posta médica rodante, de las cuales dijo los procedimientos están avanzados pero que no se podrán realizar.
AUDIENCIA PÚBLICA
Respecto a la anunciada audiencia de rendición de cuentas, como se publicitó, dijo que ésta no fue una audiencia como tal, solo fue un informe y que “se le puede poner el título que quieran, pero no fue una audiencia”. Mencionó además que ésta actividad, desarrollada en días pasados, no requería del permiso del Concejo municipal, por lo que lamentó el papel de algunos regidores que cuestionaron el tema, dijo “siento vergüenza ajena por la actitud de algunos regidores”