De acuerdo con la Ley N.° 29664 de Gestión de Riesgos y Desastres, los municipios distritales, provinciales y regionales están obligados a tomar acciones preventivas y presentar sus planes de contingencia ante la temporada de lluvias. Sin embargo, hasta la fecha, los alcaldes distritales de Moquegua y de la parte alta no han cumplido con esta responsabilidad.
El Ing. Richard Martínez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), señaló que, desde su jurisdicción, se han llevado a cabo trabajos preventivos, como la limpieza de la zona de Huaracane. Además, próximamente se ejecutará una ficha técnica para intervenciones entre el puente Tucumán y el puente Yaravico.
Para afrontar posibles emergencias, la provincia cuenta con recursos como sacos terreros y plásticos, y está preparada para trabajar en coordinación con otras instituciones en caso de ser necesario.
Martínez enfatizó que es imperativo que los municipios distritales presenten sus planes de contingencia a la MPMN para su consolidación. “Hasta la fecha, no hemos recibido planes de ningún distrito, lo cual es una responsabilidad directa de los alcaldes distritales. Es importante que cumplan con esta obligación para garantizar la seguridad de sus poblaciones”, declaró.
Ante la inminente temporada de lluvias, se hace un llamado a las autoridades locales a priorizar la presentación de sus planes y a tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos de desastres en sus comunidades.