EMPRESARIO COCACHACRINO
Adolfo Najarro Chile
Don Adolfo Najarro Chiles, asume la alcaldía de Mollendo el 18 de enero de 1980 en reemplazo del burgomaestre cesante Dr. Carlos Cuba Valdivia.
Descendiente de ilustres familias cocachacrinas, trabajó desde muy joven en las actividades portuarias. Es un autodidacto, intelectual y comprensible. En su juventud fue un activista en contra de las imposiciones gubernamentales en aquellos años de la persecución contra los jóvenes apristas, perseguido por los ideales de su líder Víctor Raúl Haya de la Torre. Es nombrado por el gobierno militar, alcalde de Mollendo el 18 de enero de 1980. Si bien es cierto que estuvo un año (hasta el 02-01-1981) logró consolidar las cuentas del erario municipal. Al término de su gestión lo sucede don Alberto Chang Álvarez.
El 16 de septiembre del 2005, la Municipalidad Provincial de Islay, mediante Acuerdo de Concejo Nº 066-2005-MPI con motivo de cumplir 100 años de vida, le expresa el saludo institucional por su condición de ex alcalde de la ciudad de Mollendo, firmada por al alcalde Miguel Román Valdivia y el secretario Gonzalo Castro Cervantes.
Don Adolfo Najarro Chiles, fallece el 12 de julio del 2006 en Mollendo a la edad de 101 años. Sus restos se encuentran en el mausoleo de la familia Najarro junto a su esposa Bertila Fernández de Najarro (fallecida el 10 de octubre de 1986) del cementerio de la ciudad.
NOTABLE EMPRESARIO Y POLÍTICO
Alberto Chang Álvarez
Fueron, don Alberto Chang Tan, natural de Nam Joy, Cantón, China y, doña Odilia Álvarez padres de nuestro biografiado Alberto Adelqui Chang Álvarez, nacido en Mollendo el 12 de diciembre de 1931.
Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, terminando en el Colegio Nacional Deán Valdivia, perteneciendo a la Promoción de 1950. Luego ingresa a la Escuela de Aviación, pero no lo concluye retirándose en 1953 y decide instalarse de nuevo en Mollendo, donde se dedica a la actividad comercial. En 1956 constituye una empresa de transporte de pasajeros en las llamadas góndolas, para la ruta Mollendo-Arequipa y autos hacia Lima.
El 1 de noviembre de 1960 funda junto a un grupo de entusiastas personalidades como Enrique Coloma, Vladimiro Rubatto, Hernán Abusada y otros, el Club Aéreo de Mollendo, con la inquietud y el deseo de engrosar la reserva aérea de pilotos de nuestro país y fomentar la aviación civil.
Luego ingresa a la élite política. Fundó el comité provincial de la agrupación política de tinte conservador como Acción Popular, donde es su secretario provincial.
Prosélito del partido de la lampa es elegido por elecciones democráticas municipales alcalde de Mollendo, el 1 de enero de 1981, reemplazando a don Adolfo Najarro Chiles.
Llamó la atención un caso muy curioso, realizaba las sesiones ordinarias de Concejo ocho veces por mes durante toda su gestión municipal, la más productiva en comparación con otras alcaldías locales, hasta el 31 de diciembre de 1983, en que le sucede el Dr. Hernán Montoya Valdivia.
Fue el gestor principal para la construcción del ESEP Jorge Basadre, donando veinte mil metros cuadrados, exonerado de pagos, por su condición de importante centro de estudios superiores para la juventud mollendina.
Aportes económicos para las infraestructuras educativas de Mollendo como el de La Florida (hoy Mercedes Manrique Fuentes) Colegio Pacheco, San Vicente de Paúl, el Núcleo Educativo.
Hizo instalar la repetidora del canal 5 de Panamericana TV en agosto de 1981, así como saneamiento en la infraestructura de la planta de tratamiento del agua potable, la elaboración del proyecto para la construcción del centro cívico de la ciudad, mejoramiento de la carretera de Mollendo a Mejía, de igual manera la traza carretera de Mollendo a Islay (Matarani).
Durante el gobierno del presidente Fernando Belaúnde ingresa a la actividad pública, como administrador de la Sociedad Eléctrica Nacional (Electro Perú). Estudia en el Instituto Franco Peruano en Lima en la actividad pública. En su administración se realizó y modificó la red de alta tensión de 110 voltios a 220 voltios. Se inicia el alumbrado eléctrico 24 horas al día.
Fue presidente del Rotary Club de Mollendo, participando en la Convención Internacional de Rotarios en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Penosamente fallece el 19 de mayo de 1995, a los 64 años, ya retirado de la actividad política y empresarial, estando sus restos junto a sus padres Alberto Chang Tan (Cantón 01-01-1881, Mollendo 27-05-1981) y Odilia Álvarez de Chang (Arequipa 22-05-1914, Mollendo 01-09-1959) en el mausoleo del cementerio de la ciudad que lo vio nacer.