Los seis alcaldes de la provincia de Islay firmaron recientemente un documento mediante el cual se interpuso una denuncia penal en contra del presidente del Directorio y al gerente general de la minera Aruntani SAC ante el Ministerio Público, debido a la evidente contaminación que muestra el río Tambo con una coloración amarillenta oscura y que afectaría gravemente tanto el ámbito agrícola como de la salud pública de la provincia de Islay.
LOS FIRMANTES
La denuncia que surgió a iniciativa del alcalde punteño, Raúl Rodriguez es respaldada por sus homólogos de la provincial de Islay, Edgar Rivera; de Cocachacra, Julio Cornejo; de Mejía, Sandra Rivera; de Deán Valdivia, Richard Ale y de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga y pretende frenar los daños que se pudieran causar a la salud pública y a la agricultura.
En su momento el alcalde Rodriguez Torres, sostuvo que en este pedido también se ha contado con el apoyo del consejero regional por Islay, Elmer Pinto en conjunto con las autoridades de la provincia.
ANTECEDENTES
Cabe indicar que en los últimos días se ha presentado una inusual coloración amarillenta en las aguas del río Tambo, por, al parecer, presencia de metales provenientes de relaves de la actividad minera en la parte alta de la región Moquegua, recayendo principalmente en la minera Aruntani que opera la concesión Tucari.
Según precisan en la argumentación de la denuncia, esta contaminación además de dañar la salud de la población por que la empresa Sedapar emplea estas aguas para su tratamiento y potabilización, causa impacto negativo en la economía de los agricultores e inclusive de los pescadores artemisales que han visto surgir la mortandad del recurso camarón y otras especies. (KM).