Los alcaldes de Ilo Gerardo Carpio Díaz y El Algarrobal Francisco Manzano Cisneros, no fueron recibidos por el presidente de la República Francisco Sagasti, a quien querían hacerle conocer su desacuerdo con la creación del distrito de San Antonio, por que afectaría territorio ileño.
Se tuvo conocimiento, que el jefe de Estado viajó repentinamente a Ayacucho para participar en una ceremonia castrense por el día del Ejército Peruano.
Ante esta situación, los burgomaestres trataron de llamar la atención con una pancarta siendo desalojados por personal policial que protege Palacio de Gobierno.
En la pancarta que portaban las autoridades ediles se podía leer: “Señor presidente Francisco Sagasti, no promulgue el proyecto de Ley 2662 de creación del distrito de San Antonio – Moquegua, porque vulnera 4,200 hectáreas del territorio del distrito de El Algarrobal y provincia de Ilo. Evite enfrentamientos de la población entre 2 provincias hermanas Mariscal Nieto e Ilo”.
Hay que indicar que en el lugar apareció el congresista Walter Ascona Calderón, quien trató de intermediar para que puedan ser recibidos los alcaldes.