Alcalde de la región Moquegua cambiaron a 12 secretarios técnicos capacitados por Defensa Civil, a pesar de haber sido advertidos sobre la proximidad de lluvias. Este cambio provocó un retraso en el llenado de las fichas del SINPAD para que Moquegua sea declarado en estado de emergencia.
Juan Paredes Urviola, gerente de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional de Moquegua, explicó que el personal encargado del registro en el SINPAD fue capacitado durante un año para asegurar el correcto llenado de las fichas ante emergencias por lluvias. Sin embargo, los alcaldes decidieron reemplazar a este personal con otros que no recibieron el asesoramiento necesario.
“El registro en el SINPAD es una función exclusiva de las municipalidades locales. La decisión de cambiar a los secretarios técnicos depende de cada municipio, pero se solicitó que no se realizarán estos cambios, ya que, en época de lluvias, la emergencia puede surgir en cualquier momento y los registros son fundamentales para declarar la emergencia si la situación empeora”, indicó Paredes.
Además, destacó que el Gobierno Regional de Moquegua está apoyando a las municipalidades locales con el llenado de dos formularios adicionales solicitados por el INDECI, con el fin de acelerar los procedimientos y asegurar que Moquegua figure en un futuro decreto supremo de emergencias.