Tras la difusión por algunos medios de comunicación local, sobre la adquisición de bienes por parte de la Municipalidad Provincial de Islay que estarían sobrevalorados, el alcalde provincial Edgar Rivera y el gerente municipal, Nilo Mariaca, explicaron el tema en conferencia de prensa, al señalar que las versiones periodísticas propaladas, no son exactas.
CÁMARA FILMADORA
El caso refiere a que se adquirió una unidad de cámara filmadora por un precio de S/ 11699, cuando, según refirió el gerente municipal, este monto no solo corresponde a la cámara de video, sino que incluye otros ítems como una cámara fotográfica, dos micrófonos, dos reflectores, dos trípodes y cuatro tarjetas de memoria.
DISPOSITIVO DE RED
Asimismo, aclaró que en cuanto al precio de un switch de 24 puertos (dispositivo conmutador de red) del cual también se cuestionaba su valor, por S/ 1750, éste precio corresponde a dos de estos equipos. Además señaló que este tipo de dispositivo es conforme a la necesidad de una institución pública o empresa, por lo que no tiene comparación con equipos domésticos, que, ciertamente, tiene un costo inferior.
LIBROS
Finalmente se cuestionó en medios la adquisición de un libro sobre actualidad municipal por un valor de S/ 1990, cuando en realidad, se indicó, ese importe corresponde a una suscripción anual de dos libros y que se ha hecho anteriormente en otras gestiones, siendo, a decir del alcalde Ribera, una herramienta de actualización en temas de administración y presupuesto para municipios.
POLITIQUERÍA BARATA
En efecto, el alcalde refirió que la difusión que se ha dado por algunos medios en relación a una compra sobrevalorada, obedece a una mala intención y práctica de una politiquería barata de candidatos que perdieron las elecciones, convirtiendo el tema en un acto de mofa al municipio.
TRANSPARENCIA
Cabe indicar que la información difundida por los medios, que se encuentra en el portal de Transparencia, muestra, en el caso de estos bienes, solo un ítem generalizado en su descripción, por lo que la interpretación periodística se orienta a entender que el importe total es el valor de un solo bien.