La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna informó que investiga a las autoridades y funcionarios de Tacna, detenidos la madrugada de ayer, por los presuntos delitos de colusión, cohecho y organización criminal.
El Ministerio Público confirmó que entre los detenidos durante el megaoperativo contra la organización criminal Los limpios de Tacna se encuentran el alcalde provincial de Tacna, Jorge Luis Infante Franco; el ex alcalde provincial y actual candidato al gobierno regional, Luis Ramón Torres Robledo; así como los regidores Patricia Julia Quispe Flores y Alfonso Ramírez Alanoca, entre otros.
Precisó que en total fueron detenidos 21 personas, incluyendo a funcionarios de la municipalidad provincial y del gobierno regional. Los intervenidos son investigados como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.
La acción estuvo liderada por la fiscal provincial, Naydu Lazo Cuadros, con el apoyo de 39 representantes de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada de Tacna, Lima y Arequipa; y la participación de más de 300 efectivos policiales.
El operativo contempló el allanamiento de 24 inmuebles y oficinas del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Tacna, donde las autoridades incautaron vehículos, dinero en efectivo y falsificado, además de diversos documentos que servirán a la investigación en curso.
Durante el megaoperativo se detuvo a 21 personas, entre ellas, alcaldes, regidores y funcionarios.
La fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Lourdes Téllez Pérez y el fiscal superior de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina; siguieron de cerca el desarrollo del operativo y resaltaron el trabajo coordinado de los fiscales para el éxito de la intervención en la lucha contra la corrupción en nuestro país.
INCAUTAN DOCUMENTOS Y COMPUTADORAS EN EL MUNICIPIO Y REGIÓN TACNA
Policías de apoyo en la investigación contra la corrupción incautaron documentos y las unidades centrales de procesamiento (CPU) de la Municipalidad Provincial de Tacna y del Gobierno Regional de Tacna. Los materiales fueron lacrados y puestos bajo custodia.
De la sede regional retiraron doce cajas pequeñas y tres grandes, que fueron llevados en dos vehículos de radio patrullas. Llevaron los materiales a las instalaciones del área de tránsito.
Asimismo, de la Municipalidad Provincial de Tacna se llevaron un CPU lacrado y cajas con documentos.