El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, pidió la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, tras sus recientes declaraciones en las que afirmó que sobre la prioridad para el uso del agua “la agricultura puede esperar, un proyecto minero no”.
En conferencia de prensa realizada en Arequipa, Ale sostuvo que su pedido no responde únicamente a una posición personal, sino también a la exigencia de los agricultores, quienes consideran que el ministro se encuentra “de espaldas a la realidad de la agricultura”.
POSIBLE MOVILIZACIÓN
El burgomaestre adelantó que se vienen coordinando acciones conjuntas con alcaldes provinciales y que en los próximos días se emitirá un pronunciamiento nacional en concordancia con las organizaciones de agricultores. Además, no descartó la convocatoria a una movilización.
IMPACTO EN EL VALLE DE TAMBO
“Las declaraciones han impactado a lo largo y ancho del Perú, sobre todo en el valle de Tambo, porque creemos que hacia allí estuvo dirigido el mensaje. Más allá de la provocación, esto refleja el manto de corrupción en un gobierno que brinda todas las facilidades a las mineras”, expresó Ale.
Finalmente, recordó que la provincia de Islay lleva más de 40 años demandando la construcción de una represa de compensación, sin obtener hasta el momento una respuesta concreta por parte del Estado.
