- Clasificados -

Alcalde Raúl Rodríguez: “Tenemos que insistir para que nos escuche el Ejecutivo”

Dijo que mañana se espera tener información sobre el pedido de reunión con el presidente Pedro Castillo.

El alcalde de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez Torres y presidente del Comité de Desarrollo Agropecuario de la provincia de islay, manifestó que como autoridades buscarán agotar todas las instancias legales, administrativas y políticas con el fin que el gobierno central pueda escuchar las peticiones de la provincia y atender la problemática surgida en torno a la resolución 624-2022 ANA que dispuso la licencia de aguas a la empresa minera Quellaveco en Moquegua con afluentes del río Tambo.

“Es un tema que no puede quedar ahí. Tenemos que insistir para que nos escuche el Ejecutivo e insistir en la parte legal y administrativa” mencionó al término de una reunión de autoridades y funcionarios de la provincia de islay, sostenida en la víspera en Cocachacra en donde se abordó el problema del recurso hídrico.

Agregó que parte de los acuerdos convenidos ayer será participar de una reunión en Arequipa con los congresistas de la bancada arequipeña; así como una reunión de las partes técnicas y legales representantes de la provincia de Islay con sus pares del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para evaluar la medida legal que corresponda, además de las acciones y pronunciamientos emitidos por las autoridades de Islay que ya se han venido trabajando, sostuvo.

Raúl Rodríguez dijo que para este miércoles 28 se prevé tener información del GRA sobre el pedido de reunión de las autoridades de Islay con el presidente de la República y la ministra de Agricultura.

OPERACIÓN COMERCIAL QUELLAVECO

Respecto a la emisión de la autorización de operación comercial a la minera Quellaveco, que dejaría consentida la resolución 624, al alcalde punteño expresó que, si bien son mecanismos administrativos, las autoridades de Islay junto al GRA también continúan efectuando las gestiones legales, por lo que es importante, dijo, la parte política conversando con el Ejecutivo dado que las propuestas para nulidad podría permitir a la ANA anular la resolución evitando un gran conflicto social, puntualizó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN