Tras el pronunciamiento emitido por el Gobierno Regional de Moquegua, desmintiendo al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, quien aseguró en Mollendo que la represa Yanapuquio sería solo para Islay, el alcalde de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, señaló que este tipo de engaños ya se esperaban. Ramos calificó dichas declaraciones como “otra mentira más”.
“Ya se sabe ya, o sea, el gobierno nos quiere mentir (…) Es otra mentira más, otro engaño más. ¿Por qué cree que, en las reuniones, en su gran mayoría, yo me salgo? Porque es otro paseo más. Totalmente falso lo que vienen a decir”, afirmó el alcalde.
CRÍTICAS POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA
Ramos denunció que el gobierno central utiliza estos anuncios como una “cortina de humo” para desviar la atención del proyecto minero Tía María. “El gobierno nos quiere tomar el pelo de una u otra manera, para estar, como quien dice, como una cortina de humo por el tema de Tía María. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe nada de ese tema. Ahora se fue Rómulo Mucho, y sabemos que vendrá otro títere más del gobierno, y vamos a seguir en lo mismo”, expresó.
EL CONTEXTO DEL ANUNCIO DEL MINISTRO
El 19 de noviembre, durante una reunión en Mollendo con los alcaldes de la provincia de Islay, el ministro Manero Campos anunció que la represa Yanapuquio beneficiaría únicamente a Islay. Según Manero, tras conversaciones con las autoridades de Moquegua, estas habrían desistido de llevarse la mitad del agua de la represa. Sin embargo, esta afirmación fue desmentida este miércoles por el Gobierno Regional de Moquegua, poniendo en entredicho las declaraciones del ministro.