El alcalde distrital de Torata, Elvis Córdova Nina, informó que aún no se tiene una respuesta oficial sobre el financiamiento del proyecto de la represa Arondaya por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), pese a que ya se levantaron las observaciones al expediente técnico.
La autoridad edil señaló que Torata participó en la mesa de diálogo por la contaminación del río Coralaque, en el marco del eje 3, donde el MIDAGRI asumió el compromiso de financiar un proyecto por distrito.
“Nosotros hemos cumplido con levantar las observaciones del expediente de Arondaya y esperemos recibir alguna novedad respecto al financiamiento que se debe”, declaró.
DELIMITACIÓN TERRITORIAL
En otro momento, el alcalde se refirió a la problemática de delimitación territorial con Tacna en la zona de Quebrada Honda. Indicó que el congresista Samuel Coayla les informó que la medida judicial presentada por el Gobierno Regional de Moquegua fue admitida, lo que permitiría que el proyecto de ley retorne al Ejecutivo y al Comité de Descentralización.
Según precisó, se busca que el proceso incluya la consulta y aceptación del Gobierno Regional de Moquegua, la provincia de Mariscal Nieto y el distrito de Torata.
“También hemos acordado que la Municipalidad de Torata forme parte del equipo de delimitación territorial, una vez que el Poder Judicial resuelva a favor de Moquegua”, manifestó Córdova Nina.
Añadió que existe la posibilidad de integrar una delegación que viajaría a Lima para reunirse con el presidente de la República, con el objetivo de que el proyecto de ley sea nuevamente evaluado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Finalmente, el alcalde indicó que la municipalidad mantiene el compromiso de iniciar el proyecto de alpacas y reforzar la presencia institucional en la zona de Quebrada Honda, mientras se espera una definición tanto en el ámbito judicial como administrativo.

