El alcalde de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro Luis Concha Quispitupac, espera que se inicie las acciones de remediación en el proyecto minero Florencia – Tucari que ha causado un serio problema ambiental, sobre todo al río Coralaque.
Se ha concretizado la transferencia del presupuesto de 21 millones y se ha considerado una partida presupuestal de 30 millones más para el próximo año, lo cual está en la Ley de Presupuesto del 2022.
Este 20 de diciembre se hará llegar un cronograma más preciso por parte de la empresa AMSAC que realizará los trabajos de remediación.
“Según lo que han dicho, a pesar de la temporada de lluvias, van a continuar trabajando, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad, lo cual consideramos de muy positivo”, refirió.
También saludó que se vaya a conformar un comité de monitoreo y que los días 13,14 y 15 llegarán especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego para trabajar con los equipos técnicos de todas las municipalidades.
De acuerdo a lo establecido, el 13 atenderán a los municipios de la provincia de Mariscal Nieto y los días 14 y 15 de diciembre a las municipalidades de Sánchez Cerro.
“Son acuerdos puntuales y la siguiente reunión será el 18 de enero, esperamos que esa fecha traiga información de cómo va el avance de la aprobación del proyecto de Pachas”, expresó.
Concha, señaló que estarán vigilantes del trabajo que efectúe AMSAC, ya que lo fundamental es evitar que las aguas vayan directamente al río. Muy aparte, se realicen los estudios para el cierre de mina que tomará una buena cantidad de años.