200 mil soles, es el adelanto del 50% que recibió la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro por concepto de canon minero y regalías, así lo dio a conocer el alcalde Luis Concha Quispitupac.
Recordó que en febrero del 2020 les desembolsaron 400 mil soles y que este año pensaban recibir 700 mil soles, pero no fue así.
Concha señaló que el año pasado en total percibieron por canon y regalías 1 millón de soles y que, de acuerdo a las expectativas, en el 2021 sería mucho menos, por lo que la situación es bastante crítica.
“Si sumamos el canon que recibe los 11 distritos de Sánchez Cerro, no superamos los 10 millones de soles a comparación con algunos distritos de Mariscal Nieto”, aseveró.
La autoridad edil dijo que con este recorte, se estarían viendo afectados algunos proyectos que ha programado el municipio provincial como obras de riego en Omate, canales, pistas y veredas, los cuales serían postergados.
“También se quería atender el sector salud y educación, lamentablemente quedaría de lado. Ante el poco recurso de canon, es poco lo que se puede realizar”, enfatizó.
Además agregó: “Se espera que la temporada de lluvias no sea tan fuerte, porque si no se tendrá que destinar un porcentaje para la atención de emergencias, habilitar vías y bocatomas que siempre todos los años se ha presentado”.
Ante esta situación, sostuvo que estará haciendo gestiones para conseguir recursos a través del Gobierno Regional, el Fondo de Desarrollo Moquegua y el Gobierno Central.