El alcalde del distrito de Samegua, Juan Antonio Eyzaguirre Barrios, rechazó los cuestionamientos en su contra tras la solicitud de vacancia presentada por un ciudadano, quien lo acusa de haber designado en un cargo de confianza a una funcionaria con sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso en agravio del Estado, por lo que estaría prohibida de contratar con el Estado.
Eyzaguirre aclaró que la moción de vacancia no tiene sustento legal. “Una contratación indebida no es causal de vacancia, no está tipificada dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades, pero tampoco se ha dado el caso. En el momento de la asignación, la funcionaria estaba completamente habilitada en todas las plataformas del Estado peruano”, afirmó.
El burgomaestre precisó que la verificación de los antecedentes y habilitación de los trabajadores corresponde a la Oficina de Recursos Humanos. “Nosotros no nos dedicamos a investigar si las personas tienen procesos pendientes. Lo que se hace es verificar en el sistema si están habilitadas o no, y en este caso la funcionaria presentó además su certificado de habilidad”, agregó.
Asimismo, aseguró que ya se han elaborado los informes correspondientes y que en su momento responderá a los requerimientos de la Fiscalía.