A la municipalidad Distrital de Pacocha le corresponde 400 mil soles del adelanto de canon, el cual fue calificado como un monto “irrisorio” por el alcalde del distrito, Juan Ramírez Flores.
El burgomaestre, manifestó que se tendrá que devolver dicho préstamo en los próximos 10 años con cuotas de 40 mil soles mensuales.
“Tenemos que cumplir requisitos para que se apruebe la facilidad financiera, adjuntar el acuerdo de aprobación del concejo municipal, además los proyectos donde se hará la inversión tendrán que ser declarados viables en el marco del sistema invierte.pe”, refirió.
La autoridad edil, indicó que Pacocha no está inmerso en el sistema del invierte.pe y nunca estuvo en el SNIP, porque las transferencias financieras son muy bajas.
Esta situación obliga a que tengan que recurrir a la Unidad Formuladora de la Municipalidad Provincial de Ilo o del Gobierno Regional de Moquegua.
Los 400 mil soles serán socializados por el equipo técnico y los integrantes del concejo municipal, para utilizarlo como un habilitador del proyecto del polideportivo de Pacocha y trabajarlo con el GORE Moquegua, ya que para esta obra se necesita 8.8 millones soles.
Entre las obras pendientes, se piensa construir un reservorio, para ello se necesitaría 7 millones, asimismo el cambio de postes de alumbrado público, pero se requiere aproximadamente 2 millones de soles, remodelar el parque El Minero, entre otros.
“Este conjunto de proyectos necesitan una inversión fuerte, pero lamentablemente no tenemos las posibilidades económicas para desarrollarlo”, aseveró.