Ante los compromisos asumidos por Anglo American Quellaveco (AAQ) en la reunión del Comité de Monitoreo llevada a cabo ayer lunes, el arqueólogo Gerardo Carpio Díaz, alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), manifestó que se dinamizará la economía en Moquegua.
Precisó que son pasos muy importantes, sobre todo para que las empresas o proveedores de la región tengan la oportunidad directamente con Anglo American y ya no mediante contratistas.
En relación al adelanto de 100 millones de soles, dijo que era muy bueno y ayudará a que dinamice la inversión en las 3 provincias, involucrando a sus distritos.
Saludó las capacitaciones que se efectuarán a los ciudadanos de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro para que estén preparados y tengan una oportunidad en Quellaveco.
Carpio, pedirá se amplíe los 100 millones del Fondo de Desarrollo que ofreció Anglo American Quellaveco, asimismo se considere al instituto Luis E. Valcárcel como Centro de Excelencia al igual que el instituto José Carlos Mariátegui de Moquegua.
Asimismo, se pueda construir un reservorio elevado en Ilo para poder contar con mayor capacidad hídrica y solucionar el desabastecimiento.
“Se tiene que hacer un trabajo directo estos puntos para que dentro del marco de la mesa sea una propuesta de necesidad para la provincia”, concluyó.
LOS OFRECIMIENTOS DE AAQ
El adelanto de 100 millones de soles para financiamiento de proyectos (“100 millones para 100 proyectos”) un fondo de 5 millones para el desarrollo agrario, apoyo a la reducción de la anemia, 5 millones para agilizar proyectos de inversión, entre otras iniciativas de impacto inmediato, fueron anunciadas por el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega Meneses.
Uno de los primeros anuncios fue la creación de 3 comités de proveedores locales, en los rubros de transporte de personal y carga, línea amarilla y servicios generales, asegurando que más empresas locales y comunales sean proveedoras de Quellaveco.
Se creará el Fondo Agropecuario Moquegua, con un aporte de 5 millones de soles para financiar microcréditos el sector agrícola y ganadero, permitiendo cubrir las necesidades operativas y técnicas, mejorando los niveles de producción y los ingresos familiares.
El Sub Grupo de Trabajo de Empleo Local será veedor del proceso de contratación de personal. Un representante de la sociedad civil tendrá presencia en la Oficina de Apoyo al Empleo Local. Además, cada convocatoria de trabajo para Quellaveco se hará de forma simultánea en Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro.
Para implementar las mejoras que conviertan al Instituto Tecnológico “José Carlos Mariátegui” en un Instituto de Excelencia, se ha gestionado el aporte de 25 millones de soles, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, que permitirá potenciar la formación de los estudiantes en los rubros que requiere la industria en el futuro.
Adicionalmente, se financiará con un millón y medio de soles la creación de un Equipo de Asistencia Técnica que agilice proyectos de inversión.
Además, se destinarán 3 millones de soles para que el Colegio de Ingenieros de Moquegua elabore expedientes técnicos de proyectos de inversión pública y se otorgarán 100 becas para profesionales de la región.
Este paquete de iniciativas incluye una mayor fiscalización del Monitoreo Ambiental Participativo, además de la ampliación de su alcance, el relanzamiento del programa de visitas guiadas al proyecto y el aporte de un millón de soles para combatir la anemia.