El alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, dio a conocer que tiene la orden del Concejo Municipal para realizar los trámites e interponer la denuncia ante el Tribunal Constitucional (TC).
Anunció que el día de hoy miércoles se reunirá con la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el especialista que se estará contratando para tratar el tema en la ciudad de Lima con la finalidad de realizar el trámite no solo por parte de la provincia de Ilo, sino del Ejecutivo para que se eleve la denuncia.
“Fue la misma Presidencia de la República que dijo que el proyecto de la creación del distrito de San Antonio no tenía el aval ni el soporte técnico de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial”, expresó.
Reiteró una vez más que su posición no es contra el pueblo de San Antonio, sino que se respete el área de terreno que corresponde a Mariscal Nieto y a la provincia de Ilo.
Carpio, insiste que el proyecto no tiene consulta pública, Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y demarcación territorial, porque en ningún momento las autoridades y los técnicos de Ilo y Mariscal Nieto han definido la parte toponímica y se convierta en un punto georreferenciado.
En cuanto al mapa y coordenadas que se incluye en el diario oficial El Peruano con la publicación de la Ley de la creación del distrito de San Antonio, asegura que no fueron hechas por la Dirección Nacional de Demarcación Territorial.
“La ley puede salir, pero tenemos el derecho de ir al Tribunal Constitucional para que se demuestre mediante un proceso. Nosotros presentamos la demanda, en cuanto al tiempo que demore, de eso se encarga el Tribunal Constitucional, ellos serán los que tiene que trabajar”, aseveró.