Jesús Natividad Ventura Bautista (53), alcalde de la Municipalidad Distrital de Ichuña, fue detenido por la Policía Nacional el 25 de diciembre de 2024, tras ser denunciado por agredir a su esposa, A.V.C. (51). El incidente ocurrió alrededor de las 23:15 horas en la calle Progreso de Ichuña.
La intervención se dio en flagrancia, ya que el alcalde incumplió las medidas de protección previas dictadas en su contra. Fue arrestado a las 01:45 horas del 26 de diciembre, presentando evidentes síntomas de ebriedad.
Tras su detención, se le notificó la denuncia en su contra y se le informaron sus derechos como detenido. El caso fue comunicado al representante del Ministerio Público, Dr. Felipe Vellano Laque, fiscal adjunto de la Fiscalía Mixta de Ichuña.
Se ha revelado que Ventura Bautista sería reincidente en agresiones hacia su esposa, ya que un incidente similar ocurrió en mayo del mismo año. En esa ocasión, tras la primera denuncia, la esposa del alcalde obtuvo medidas de protección, las cuales fueron violadas durante este nuevo hecho.
El fiscal de turno indicó que, debido a la gravedad de la situación, la esposa del alcalde deberá ser evaluada por un médico legista, pero dado que no hay un especialista disponible en el distrito, será trasladada a Moquegua.
Además, se ha informado que el caso del alcalde será tratado en una sesión extraordinaria del concejo municipal, donde se evaluará la posible reconsideración de un pedido de vacancia.