- Clasificados -

Alcalde de Cocachacra pide “reunir pruebas” sobre contaminación de aguas del río Tambo

La única manera que se haga justicia, es presentar pruebas que compruebe que las aguas del río Tambo están contaminadas, señala alcalde de Cocachacra. Sin pruebas no se puede exigir nada a la PCM, añadió.

El alcalde del distrito de Cocachacra Julio Cornejo Reinoso, no participó en la reunión que se convocó a las autoridades de la provincia de Islay en Lima con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para tratar la contaminación del río Tambo.

Indicó que, tras la reunión sostenida en la ciudad de Arequipa, la PCM adelantó que no procede declarar en emergencia las aguas del río Tambo por falta de pruebas, es por ello que el burgomaestre distrital decidió no asistir, porque no hay como sustentar la contaminación del recurso hídrico.

“Para poder viajar a Lima, teníamos que llevar nuevas pruebas, porque hablar lo mismo donde no se ha conseguido nada, es preferible no ir. Las cosas están claras, dicen que no pueden declarar en emergencia el río Tambo por falta de pruebas”, expresó.

Cornejo, consideró que es momento de ponerse a trabajar para conseguir esos documentos haciendo un monitoreo todo el año.  Lo que se quiere, es hacer un trabajo serio para actuar penal y legalmente y exigir a las autoridades que se haga justicia, pero para ello se tiene que conseguir las pruebas necesarias.

La municipalidad distrital como entidad responsable ha iniciado el trabajo, mientras tanto, aseguró que no estará participando en reuniones que solo sirvan para justificar su trabajo los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa o del Gobierno Central.

Desde el año 2016 se viene registrando una contaminación hídrica (cambios de color de agua verde amarillento, amarillo y naranja intenso) producto de los desechos mineros de la unidad minera Florencia Tucari (Minera Aruntani S.A.C); se realizaron estudios los cuales muestran concentraciones de metales pesados (arsénico, aluminio, boro y hierro) y microrganismos superando los límites máximos permisibles en sus aguas ponen en riesgo a las áreas de cultivo, ganadería, acuicultura y salud de las poblaciones ribereñas de los ríos Coralaque y Tambo en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La Capilla, provincia de General Sánchez Cerro y los distritos de Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

Asimismo, los pasivos ambientales generados por la contaminación hídrica del río Tambo exponen a la población, recursos agropecuarios e hidrobiológicos en los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia, provincia de Islay, departamento de Arequipa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN