- Clasificados -

Alcalde de Anguía entregó obra por más de S/19 millones a financista de campaña de Pedro Castillo

El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, actualmente en prisión preventiva, decidió la entrega de una obra en su jurisdicción, “de manera directa”, a Daniel Obregón Flores, uno de los promotores de la campaña presidencial de Pedro Castillo, según el testimonio de Hugo Espino ante la Fiscalía.

De acuerdo con la información a la que accedió La República, Espino Lucana indicó al Ministerio Público que el proyecto de construcción de un camino comunal en Anguía, distrito de Chota, Cajamarca, fue entregado al grupo Parasol, empresa de Obregón Flores.

SIN CONCURSO PÚBLICO

Hugo Espino relató a la Fiscalía que, antes de la toma de mando del jefe del Estado en julio del año pasado, fue invitado por José Medina a la casa de Sarratea. Ahí, tras anunciarle que el presidente se encontraba en el cuarto piso, Medina le preguntó por el estado de la evaluación del referido proyecto.

“Yo asistí a la casa ubicada en Sarratea, en Breña, en donde se encontraba Nenil Medina Guerrero (…). Me citó en ese lugar (…) para conversar sobre el proyecto de (construcción de un camino de pavimento) bicapa, para preguntarme en qué estado estaba y si ya había sido aprobado por el evaluador. Esa bicapa es el proyecto que actualmente está en ejecución en el distrito de Anguía (…). En el tiempo que salió esa obra, se iba a realizar por invitación directa. Y Nenil Medina estaba buscando empresa” refirió Espino.

Según el investigado empresario, ante esa consulta, el teniente alcalde de Anguía, Carlos Cabrera, le indicó a Medina la empresa de Daniel Obregón, grupo Parasol, y que podían reunirse para conversar sobre la obra.

“Después de eso, a los dos días, le pregunté a Nenil Medina y me dijo que la obra la iban a realizar ellos, refiriéndose al grupo Parasol”, indicó Espino.

Poco después, se concretó la entrega de esta obra a la empresa de Obregón, sin concurso público y por un valor de más de S/ 19 millones.

ADJUDICACIÓN EXPRÉS

Según La República, el 27 de julio de 2021, un día antes de la juramentación de Pedro Castillo, José Medina ya tenía listo el expediente técnico de la obra que entregó al grupo Parasol. Casi dos meses después, el 12 de setiembre, durante una visita oficial del presidente en Anguía, éste comprometió al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a transferir los fondos para su financiamiento.

Pedro Castillo junto a José Medina y Juan Silva en Anguía el 12 de setiembre de 2021.

Finalmente, el 5 de octubre del año pasado, el alcalde de Anguía dio la adjudicación directa de la obra a la empresa de Daniel Obregón, entonces representada por su exesposa Rocío Pintado Cruz. Unos días después, el 14 de ese mes, se suscribió el contrato por S/ 19,5 millones.

FINANCISTA DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Según una fotografía difundida por el dominical Cuarto Poder, el 27 de abril de 2021, se reunieron Hugo Espino Lucana, Carlos Cabrera Sánchez (teniente alcalde de Anguía) y Daniel Obregón Flores junto a otras personas en el Centro Recreacional Parasol con el fin de recaudar fondos para la campaña política de Pedro Castillo.

Hugo Espino, Carlos Cabrera y Daniel Obregón. (Fotocaptura Cuarto Poder)

Con esta evidencia se confirmaría que Hugo Espino y Daniel Obregón se conocían durante la campaña electoral. [Fuente: La República – Cuarto Poder – RPP]

En esta fotografía se puede apreciar a Carlos Cabrera usando un fotocheck de miembro de la campaña perulibrista acompañado por empresario Daniel Obregón Flores.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional