22 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.7 C
Omate
19 C
Arequipa
19.3 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 3:34 pm

Alcalde Camargo pide que gerencia de Agricultura, OEFA y PNP intervengan por quema de rastrojos

El alcalde distrital de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna solicitó la intervención de la Gerencia Regional de Agricultura, OEFA y Policía Nacional, a fin de tomar medidas urgentes frente a la quema de rastrojos que la semana pasada generó consecuencias fatales en dos ciudadanos de la localidad, que perdieron la vida.

Explicó que, existe una resolución de Consejo Directivo Nº019-2019-OEFA/CD con la cual OEFA asume las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del sector Agricultura y Riego, a partir del 4 de mayo del 2019 y; además, a través de la Ordenanza Regional Nº 487- Arequipa, se aprueba la prohibición de la quema de rastrojos, paja y granza provenientes de la actividad agrícola, en los campos de cultivos y demás zonas de la región Arequipa, por lo que el gobierno regional asume las funciones de supervisión, fiscalización y sanción respecto a dicha prohibición a través de la Gerencia Regional de Agricultura, la Autoridad Regional de Medio Ambiente y en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Ambos documentos dejan fuera de funciones a los municipios, por lo cual asumen plena potestad las instituciones mencionadas. Mencionó el alcalde. 

Acotando que, en la actualidad el tráfico es constante por la carretera Costanera y se puede ver perjudicada la seguridad de los transeúntes y conductores por esta humareda que ocasiona la quema, por lo que pide a los organismos competentes cumplir con las funciones, responsabilidades y atribuciones que establece dicha normativa vigente.

REUNIÓN 

En tanto, el lunes 3 de junio, tendrán una reunión con la subprefecta provincial, la subprefecta distrital, representantes de la OEFA, la Gerencia Regional de Agricultura; para buscar una solución conjunta ya que entiende que los agricultores a veces no tienen otra alternativa que continuar quemando, además que no son sancionados ni económica ni penalmente por lo que continúan con su accionar sin pensar en las consecuencias fatales que se pueden generar como en el caso de los esposos fallecidos recientemente.

“Estamos atados de manos, podríamos ser denunciados si realizamos acciones fuera de nuestros alcances”.

Sin perjuicio de ello, como municipio han presentado una denuncia en contra de la OEFA y el Gobierno Regional de Arequipa y los entes que resulten responsables de estas ocurrencias por no haberse generado acciones preventivas. (Con información de Cablevisión Mollendo) (KM)

Análisis & Opinión