El alcalde distrital de Deán Valdivia, Fernando Camargo, informó que, actualmente, la afluencia del río Tambo estaría muy por debajo de lo requerido para la producción de arroz, que, debido a su naturaleza, es una siembra por inundación, por lo que el cultivo podría verse afectado considerablemente.
«Lo normal que debe haber en el río Tambo son 8,000 m3 por segundo para satisfacer la demanda del agua para los agricultores, hoy estamos en 6,100 m3, o sea, estamos por debajo casi 2,000 m3 del nivel que debería ser».
Explicó que, a nivel provincial, se siembran 6,000 hectáreas de arroz, las cuales podrían estar en riesgo debido al estrés hídrico que vive actualmente el Tambo.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA SÓLO DE PAPEL
Si bien existe una declaratoria de emergencia, ésta solamente es de papel, ya que no se les ha transferido ni un sol para poder realizar gestiones; y a falta de un mes, verán la disposición de las autoridades regionales y nacionales para con la provincia de Islay. Manifestó.
«Se han presentado fichas a la región, ojalá las aprueben, vamos a ver hasta dónde se avanza o si solamente queda en palabras, porque, si no, estamos condenados a fracasar y a descapitalizarnos los agricultores».
IMPACTO DEL FENÓMENO
Además, mencionó que existe un problema álgido, que es el Fenómeno El Niño, que ya se ha sentido en la campaña pasada de ajo y papa, donde ha habido una reducción considerable de la producción y un aumento del costo de hasta un 50%; siendo probable que, en la siguiente campaña de arroz, debido al estrés hídrico, también se pierda en la cosecha.
«Serían dos cosechas consecutivas que estaríamos perdiendo los agricultores, y eso nos lleva a un fracaso y a una descapitalización total, lo cual no se puede permitir, porque el valle de Tambo es el almacén del sur». (KM)