Este sábado, en una jornada marcada por el dolor y la reflexión, el expresidente Alberto Fujimori recibió un tributo póstumo que destacó tanto su legado político como el impacto personal que tuvo en su familia.
La misa de cuerpo presente, celebrada en el Ministerio de Cultura, dio inicio a una serie de homenajes que incluyeron emotivos discursos de sus hijos Kenji y Keiko Fujimori. Tras ello, los restos del exmandatario fueron trasladados al Palacio de Gobierno para recibir los honores correspondientes, y posteriormente, a su última morada en el Cementerio Campo Fe.
MISA DE CUERPO PRESENTE
En horas de la mañana, se realizó una misa de cuerpo presente en el funeral del expresidente Alberto Fujimori, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura.
La ceremonia litúrgica fue presidida por el padre Luis Gaspar, quien administró los santos óleos al exmandatario antes de su fallecimiento.
Kenji Fujimori, el menor de los hijos, ofreció un emotivo discurso de despedida. En su intervención, el excongresista aprovechó para dirigirse a sus críticos, afirmando: “Quiero decirles a los adversarios, el ‘Chino’ jamás va a morir”.
“Ha sido el mejor papá, a pesar de todas sus obligaciones como presidente, siempre estuviste con nosotros (…) Quisiera hablar de tus logros políticos, pero no puedo porque quiero hablar como hijo”, afirmó.
“Lloro porque 16 años estuviste en el penal”, lamentó. “Me preparaste para todo, pero no para decirte adiós”, finalizó.
Asimismo, Keiko Fujimori también brindó unas últimas palabras ante el féretro de su padre. “En el medio del más profundo dolor, quiero decirte que tengo un poquito de serenidad porque finalmente papito eres libre del odio, de la venganza. De esas personas que no te perdonaron que nos rescataras del hambre y del terror”.
La lideresa de Fuerza Popular señaló que, en las últimas semanas, el expresidente padeció intensos dolores a causa de sus enfermedades. Ahora, tras su fallecimiento, ha encontrado alivio y libertad de su sufrimiento.
“De esos 16 años de prisión injusta, con una sentencia de prueba alguna porque estuvimos ahí en el juicio. Eres libre del cáncer, de la fibrilación auricular, de la fibrosis pulmonar, de esos dolores tan duros que sufriste en las últimas semanas. Eres libre papá, para que vuelvas a volar a todos esos pueblos lejanos que tanto amaste”, señaló.
“Lo lograste papá, lograste romper esas cadenas estando vivo, viniste a nuestra casa para cuidarte, para cocinarte, para cantarte. Lograste ese sueño que, aun estando en Japón dijiste ‘yo voy a regresar al Perú para encontrarme con mi pueblo’. Y hoy, papito, quiero decirte que siempre vamos a tenerte en nuestro corazón”, concluyó.
HONORES DE ESTADO
Después de la eucaristía, los restos de Alberto Fujimori fueron trasladados a Palacio de Gobierno para recibir los honores correspondientes.
La presidenta Dina Boluarte Zegarra recibió el cortejo fúnebre del exjefe de Estado conforme a los honores póstumos que se otorgan a un exmandatario.
RECIBIÓ CRISTIANA SEPULTURA
Tras ello, el féretro del expresidente fue transportado al cementerio Campo Fe, en Huachipa, donde recibió cristiana sepultura.
En el camposanto, Kenji Fujimori ofreció un emotivo tributo a su padre, recordando detalles de la operación Chavín de Huántar, que liberó a los rehenes de la residencia japonesa en Lima. Por su parte, Keiko Fujimori hizo un llamado a superar las diferencias y abogar por la reconciliación.
Sus restos fueron sepultados mientras sonaba de fondo la canción “El ritmo del chino”, que se convirtió en símbolo de su tercera campaña presidencial.