Ante los actos de presión de diferente manera que están realizando las personas que se encuentran en el albergue ubicado en el instituto Luis E. Valcárcel, las autoridades que integran la Plataforma Provincial de Defensa Civil, decidieron que se retiren previa firma de una declaración jurada de responsabilidad, cumpliendo normas de conducta correctas a fin de poder mantener la paz y tranquilidad en la provincia.
Se trata del grupo de personas que llegaron caminando a la provincia de Ilo procedente de la ciudad de Tacna, violando la orden de inmovilización social decretado por el Gobierno Central.
La Econ. Frida Morante, gerente de la Sub Región Ilo, indicó que atendiendo un acuerdo de la Plataforma de Defensa Civil, les estuvieron brindando lo alimentos, útiles de aseo y de limpieza, que estuvieron pidiendo durante el tiempo que estuvieron albergados.
“Entendemos que ellos quieren irse voluntariamente y nosotros no somos las personas para tomar una decisión si continúan o no en los albergues. Si desean retirarse bajos sus medios, será bajo su responsabilidad firmando una declaración jurada, atendiendo el derecho que tienen”, expresó.
No obstante, Morante, señaló que ante el estado de emergencia, los ciudadanos no pueden movilizarse de una región a otra, de acuerdo al D.S. 044-2020-PCM, que establece un proceso de confinamiento social para impedir el brote y contagio del coronavirus, implicando que todos deben estar en sus casas.