Se calcula que 200 toneladas de agro químicos se aplican al año en todo el valle de Tambo por parte de los agricultores con el fin de controlar las plagas; no obstante, el uso indiscriminado de esa práctica es perjudicial para los campos de cultivo, generando inclusive un costo que bordea los 15 millones de soles, según indicó el consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres.
Esta apreciación fue emitida luego que este viernes se presentara el «Programa de manejo integrado de plagas y enfermedades de la provincia de Islay» por parte del Comité Agrario de Islay.
OBJETIVOS DEL PLAN
En ese sentido, resaltó que este programa pretende reducir el uso de agro químicos en el control de plagas y enfermedades para evitar residuos dañinos para la salud en los productos agropecuarios. Reducir el costo de producción de los diferentes cultivos para beneficio de los agricultores. Reducir el daño al medio ambiente.
Igualmente informó que se elaboró el formato de la encuesta para el levantamiento de información y construir la línea base de plagas y enfermedades. También se desarrolló un plan preliminar de actividades para el desarrollo del manejo integrado de plagas y enfermedades.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Estas actividades son, la capacitación a los rondadores de agua responsables de la encuesta línea base de plagas y enfermedades. Se hará la sistematización y digitalización de la información acopiada en campo.
En esa línea también se prevé la capacitación y charlas de sensibilización a los productores en el manejo integrado de plagas y enfermedades por vía presencial y por redes sociales; la elaboración de plan para uso y aplicación de biocontroladores y la elaboración de estrategias en coordinación con las juntas de usuarios y municipalidades para el acceso y uso de biocontroladores.
TRABAJO DE PROFESIONALES
El consejero saludo la dedicación y vocación de los profesionales del Laboratorio Entomológico La Curva, el profesionalismo de los ingenieros extensionistas del proyecto productivo del ajo y el liderazgo del director de la Agencia Agraria Islay.
PARTICIPANTES
Cabe precisar que, para la elaboración del plan presentado, se contó con la participación del Ing. Víctor Pampa del SENASA, Blga. Mercedes Mayhua Figueroa del Instituto Tecnológico de Cocachacra, Blgo. Beny Alegre agricultor de la provincia, Ing. Jesús Mamani Mamani del Proyecto Productivo del Ajo, Ing. Helard Nina Pachauri de la Agencia Agraria Islay, Ing. Juan Cahuana Velásquez de la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo. (KM)
DATOS
- El valle de Tambo cuenta con 13 mil hectáreas de suelo fértil, con clima favorable.
- El 80% de su área total está destinada a cultivos como arroz, ajo, papa, ají, caña, maíz, trigo, zapallo, olivo, entre los más importantes.