Juan Murillo, presidente de los Productores Agrarios en el valle de Tambo informó que debido a problemas en el cultivo de la papa por la aparición de patógenos y los elevados costos de manufactura, los agricultores han rebajado producción en un 20%.
“La producción ha mermado en un 20 o 25%”.
Lamentaron también que la situación no ha mejorado este año con el cultivo de arroz, por los problemas fitosanitarios presentados a razón del cambio climático que produjo la aparición de un hongo, todo ello podría generar también una reducción en la cosecha del arroz, manifestó Murillo.
“Se necesita sol (…) es un problema lo de los cambios climáticos (…) ya vamos a entrar a la etapa de otoño (…) a veces se crea un patógeno que es un hongo que malogra la panoja del arroz”.
PROBLEMA GLOBAL
En cuanto al rendimiento en Majes y Camaná, dijo tener reportes que grafican que el rendimiento también ha bajado en un 20% por lo que no solo es en el valle de Tambo la situación crítica.
Cada producto que se siembra tiene su temperatura adecuada por lo cual mientras haya estas variaciones se continuará teniendo déficit en la producción. Acotó.
PRECIO JUSTO
Mientras tanto anunció que existe un convenio entre el Ministerio de la Producción nacional con el de Bolivia, por lo que desean que se defina el costo que les pagarán ya que se exportará una papa lavada y escogida, de mejor calidad, por lo que pide paguen un justo precio. (Con información de Cablevisión Mollendo)