Un grupo de agricultores de distintos sectores de la región Moquegua realizó la mañana de este miércoles un plantón en la explanada del Gobierno Regional de Moquegua (GORE) para exigir que el actual presidente de la Junta de Usuarios Moquegua no coloque carteles ni intervenga en terrenos que —según indicaron— pertenecen y están en posesión de la Asociación Chalsas desde hace varios años.
La protesta fue convocada por la directiva de la Asociación Chalsas ante lo que consideran un abuso de autoridad por parte del presidente de la Junta de Usuarios, quien recientemente habría instalado letreros en las pampas de Chalsas. A la manifestación acudieron agricultores de Ilo, Rinconada, Omo, San Antonio, Torata, Pocata, Coscore y Tala.
Durante la movilización, Jacinto Juárez Layme, dirigente del sector Valle La Rinconada, explicó que los terrenos vienen siendo ocupados por los agricultores de Chalsas desde hace más de ocho años. “El día anteayer han ido a poner letreros en nuestros terrenos. Nosotros estamos posicionados ahí desde hace más de ocho años”, señaló.
Juárez Layme precisó que la Asociación Chalsas agrupa a aproximadamente la mitad de los agricultores de la región y manifestó su rechazo a que se les califique como invasores. “No hemos invadido cerros, esos terrenos los tenemos en posesión desde hace años. Lo que se tiene que hacer es unirnos y trabajar un solo proyecto”, sostuvo.
El dirigente también hizo un llamado al diálogo y descartó cualquier enfrentamiento. Indicó que el objetivo de los agricultores es lograr la ampliación de la frontera agrícola, pero de manera planificada y con garantías de recursos hídricos.
Asimismo, advirtió que actualmente existe escasez hídrica incluso para zonas que ya vienen siendo trabajadas por agricultores, por lo que consideró indispensable coordinar con las autoridades regionales la construcción de represas y una mejor gestión del recurso.
Finalmente, los manifestantes solicitaron la intervención de la gobernadora regional para que convoque a las partes involucradas y se eviten conflictos entre agricultores. Los dirigentes expresaron su disposición a dialogar con el presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Miguel Vizcarra, con el fin de alcanzar una solución consensuada que respete la posesión de los terrenos de la Asociación Chalsas.

