Efectivos y amigables con el medio ambiente. Así son los abonos ecológicos que producirán y usarán agricultores de Ilabaya, para sus cultivos y productos representativos del distrito, como es el caso de manzana, palta, ají amarillo, la cebolla, el orégano, el maíz, frutos, entre otros.
La empresa Southern Perú apoya en total a 15 familias emprendedoras del anexo de Higuerani, que desarrollan la cadena productiva de estos insumos orgánicos, para fortalecer cultivos locales. Estos abonos contribuyen al mejor desarrollo de las plantas, logrando así mayor peso y calidad al momento de su consumo y/o venta en el mercado.
El proyecto también les permitirá mejorar la rentabilidad económica de su trabajo en campo, pues podrán comercializar los abonos. Para tal labor, recibieron el siguiente capital semilla en forma de bienes:
- Equipos de protección personal: mandil, guantes, lentes. Rollos de plástico: 10m por 2m. Cilindros de polietileno con tapa. Insumos agrícolas: hidróxido de potasio en escamas, estiércol de camélido, ácido húmico. Equipo medidor de acidez (PH).