Cansados de la indiferencia de las autoridades frente a la contaminación con aguas servidas que afecta el valle de Moquegua, los agricultores realizaron un plantón la mañana de este jueves, exigiendo la reubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo a las pampas Las Pulgas, y que la minera Anglo American Quellaveco construya una carretera exclusiva para su actividad.
En una medida de protesta pacífica, los manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Sur a la altura de Cruz Verde, estacionando una camioneta en medio de la vía y colocando carteles con sus demandas. La acción, que duró de 10 a 11 de la mañana, generó una larga fila de vehículos en ambos sentidos, provocando incomodidad entre los transportistas.
Provenientes de Omo, Santa Rosa y La Rinconada, los agricultores alzaron su voz reclamando una respuesta inmediata. Juan Rodríguez, presidente de la Comisión de Regantes de Santa Rosa, instó al inicio del expediente técnico para la construcción de una carretera de carga pesada que conecte Toquepala, Jahuay, La Rinconada y el puerto de Ilo. Asimismo, solicitó medidas urgentes para desviar las aguas servidas de la PTAR, las cuales están perjudicando sus cultivos.