Por tercera vez consecutiva la Asociación de agricultores, fruticultores de Chuchusquea – Torata se adjudicó capital semilla en especies por S/ 43,465 para implementar un proyecto orientado a producir palto de manera orgánica. Dicha asociación fue uno de los 27 ganadores del programa de fondos concursables “Impulsa Torata” que promueve Southern Perú y el Comité Comunitario de dicho distrito.
El líder de la asociación Marcial Nina Medina recibió los materiales e insumos con los que 17 asociados del anexo de Chuchusquea pondrán en marcha su propuesta que básicamente apunta a incrementar la producción de palto en función a dos actividades: incorporar fertilizantes orgánicos de alto efecto nutricional y capacitar a los agricultores, en manejo de plagas y enfermedades en el palto.
La entrega del capital semilla estuvo a cargo del Director de Operaciones Cuajone, Ing. Marco Antonio Figueroa Quijada y miembros del Comité Comunitario Torata. Figueroa destacó la participación de las organizaciones sociales y productivas que hacen posible “proyectos por convocatoria”. “Sin ideas, sin proyectos, sin la contrapartida y el empeño que le ponen; este concurso no cumpliría sus objetivos”, comentó.
El líder del proyecto Marcial Nina agradeció el capital consistente en abonos y fertilizantes orgánicos en la medida que contribuirán a incrementar hasta en un 40% la producción de palto. Así mismo, destacó la importancia de la capacitación de nivel avanzado que recibirán en control fitosanitario para hacer frente a enfermedades y plagas.
Cabe mencionar que dicha asociación viene trabajando desde 2018 con Southern Perú en proyectos para promover una agricultura orgánica sostenible. Debido a la pandemia, los proyectos sufrieron un estancamiento que ahora se pretende superar.
EL DATO
IMPULSA: “Proyectos por Convocatoria” es un programa cuyo objetivo es promover la generación de iniciativas de inversión social compartida, entre empresa y comunidad, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la gente. Tales proyectos son diseñados y ejecutados por los propios beneficiarios.