Gran indignación y malestar generó entre los docentes el agasajo por el Día del Maestro organizado por la UGEL Mariscal Nieto, luego de que se entregaran galvanos con la denominación del órgano equivocado. En lugar del correspondiente a: Dirección Regional de Educación se consignó Dirección Regional de Salud. Durante la ceremonia realizada el último viernes, se distribuyeron alrededor de 90 galvanos a docentes homenajeados.
Una de las voces más críticas fue de la profesora Graciela Chipana, representante del SITDER, quien calificó el hecho como “un desprecio al magisterio”. En declaraciones a los medios, cuestionó no solo el error en los galvanos, sino también las condiciones del evento, dado que se habría realizado en un local inapropiado.
“El agasajo que se ha desarrollado y liderado tanto por el director de la UGEL Mariscal Nieto como por el director regional de Educación, ha sido la muestra del profundo desprecio que sienten estas dos autoridades hacia el magisterio. De verdad es denigrante ver cómo se trata así al magisterio y eso denota total improvisación”, señaló.
Según Chipana, los docentes soportaron altas temperaturas en un local inadecuado, haciendo largas colas bajo el sol para recibir alimentos en bolsas. Además, denunció que, pese a las alertas previas y propuestas para mejorar el evento, las autoridades no mostraron apertura al diálogo.
Hasta el momento, ni la UGEL Mariscal Nieto ni la Dirección Regional de Educación han emitido un pronunciamiento oficial sobre el incidente.
Trascendió un comunicado que habría llegado a los maestros para que regresen el galvano a la UGEL Mariscal Nieto, hasta las 3:00 p. m. del 9 de julio, para que sean corregidos.