POR: JUAN CHIPANA
Sorprendido se mostró Agapito Mamani en la primera reunión de la comisión de monitoreo y seguimiento de la Mesa de Diálogo como Coordinador del Ministerio de energía y Minas, tras conocer la no presencia de Anglo American Quellaveco y posterior suspensión de la reunión por falta de quórum del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de cumplimiento de compromisos de la mesa de diálogo “estoy sorprendido, estamos atrasando las cosas e implementar los acuerdos”, refirió.
Respecto al cumplimiento de los acuerdos señaló que los acuerdos deben ser socializados, porque se conoce muy poco resaltando que el estado asumirá los aspectos no contemplados “La decisión política del ejecutivo es que se tienen que cumplir los acuerdos de la mesa, seguramente habrá aspectos que no están contemplados en los acuerdos y estas van a ser asumidas por el estado”, afirmó.
Frente a los cuestionamientos a la minera que no están contemplados (línea base, contaminación, lixiviación, etc.), señaló que estos están previstos, cuestionando el silencio por parte de empresa “la empresa debió socializar, estos temas debieron ser informadas”, afirmando que la gran minería es competencia del gobierno central “si hay un planteamiento de este tipo se conversará, se evaluará”. Consultado sobre el referéndum, señaló que él comunicará al ejecutivo la misma que será analizado y debe ser evaluado por una comisión multisectorial.
Respecto a la idoneidad de los acuerdos suscritos, señaló que la experiencia de la Mesa de diálogo y sus acuerdos son adecuados “La Mesa ha sido estudiado por universidades extranjeras, lógicamente puede haber errores, pero se puede corregir, pero para mí son adecuados y están bien”, asintió.
Consultado el cuestionamiento de ser juez y parte en la mesa de diálogo por la venta de unos terrenos a favor de Quellaveco, señaló que quieren perjudicar su imagen “esos terrenos fueron vendidos por familiares de mi esposa, es una sucesión hereditaria, yo no tengo nada que ver”, finalizó.