El Sr. Mario Quispe, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Anexos (SUTAX) de Southern Peru, dio a conocer que fueron notificados sobre los resultados del laudo arbitral, el cual fue favorable a los trabajadores.
“Felizmente los árbitros han escogido nuestra propuesta, desestimando la que presentó la minera, siendo favorecidos por 2 votos”, expresó Quispe.
Se ha logrado que la negociación sea por un año, con un aumento general del 5.5%, colaterales del 3% y una bolsa de 16 mil soles por un año. Por lo tanto, se estará presentando el nuevo pliego en 50 días.
En relación a los 45 mil soles de bolsa, que fue planteado por los otros sindicatos, señaló que ya es un tema cerrado por 3 años, mientras lo planteado por el SUTAX es 16 mil soles por un año.
“Existen servidores que más les interesa la plata, que defender sus propios derechos y dignidad, renunciando al sindicato”, aseveró.
La junta directiva sostendrá una reunión para evaluar qué hacer con los trabajadores que renunciaron del sindicato, ya que actualmente no pertenecen a ningún gremio, “lo cual es un problema para ellos mismos” expresó el dirigente.
Se han programado asambleas la próxima semana, tanto en Cuajone, Ilo y Toquepala, donde se darán mayores detalles de lo que se ha ganado y los beneficios alcanzados.