Afiliados al Sindicato Integrado de Docentes Trabajadores en la Educación Regional (SIDTER) acataron el primer día de huelga, tal como lo habían anunciado. La profesora Graciela Chipana, secretaria general del gremio, indicó que se trata de un paro descentralizado; hoy 25 de septiembre fue en Moquegua y mañana 26 será en Ilo.
Manifestó que tienen una plataforma nacional y regional exigiendo que se amplíe al 6% el presupuesto para el sector educación, presupuesto para pagar la histórica deuda social, y un incremento del presupuesto para la implementación de comedores estudiantiles en la Jornada Escolar Completa.
Además, demandan el respeto del 100% de la CTS, un aumento de bonificaciones, y un incremento para los docentes jubilados, entre otros puntos a favor del magisterio.
De acuerdo con la evaluación que realizó, Chipana precisó que un 70% acató la medida, considerándolo de óptimo y que continuarán con la lucha.
“Es una medida preventiva y tengo entendido que se van a desarrollar acciones mucho más contundentes, dependiendo de la respuesta del Gobierno Central”, expresó.
Respecto a la declaratoria de improcedente, comentó: “Siempre han declarado las huelgas como improcedentes y no nos sorprende. Nos sometemos a los descuentos. Estamos acostumbrados a este tipo de amedrentamientos contra los maestros. Esperamos que el Ejecutivo Nacional reevalúe y considere los presupuestos para cumplir las demandas alcanzadas en la histórica huelga del 2017”, añadió Chipana.