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16 septiembre, 2024 1:49 pm

¡Adenda 13, el gran capricho!

POR: ING. ELMER PINTO CÁCERES (CONSEJERO REGIONAL POR LA PROVINCIA DE ISLAY)     

En la cuarta reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura, realizada el día viernes 4 de febrero, en las instalaciones del Consejo Regional de Arequipa, se concluyó en el fracaso del proyecto de Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II Etapa, iniciativa impulsada por el concesionario desde el año 2017. Dicha iniciativa, nunca tuvo aceptación plena, sin embargo, la empresa en su intento de imponer su propuesta de “cambio tecnológico” continuó con el proceso sin que haya podido justificar las denominadas “nuevas circunstancias” pues estas ya se conocían y se aceptaron a la firma del TUO de la Adenda 12, en abril del 2015. Así también lo considera, de manera contundente, el Informe de Contraloría.

La Adenda 13, impulsada por el concesionario, bajo la propuesta de “cambio tecnológico”, consiste en modificar el modo de conducción de agua de canales, actualmente así considerado en el contrato vigente, a tuberías. La construcción del referido sistema de conducción corresponde a la SEGUNDA FASE del proyecto, a realizarse en la parte baja, en las pampas de Siguas, con inversión del concesionario.

Es importante precisar que las obras de construcción de la represa Angostura y túnel de trasvase Apurímac – Colca, corresponden a la PRIMERA FASE. Esta etapa cuenta con financiamiento asegurado del gobierno por medio de préstamos de la Cámara Andina de Fomento (CAF) a quienes se viene pagando el servicio de la deuda en estos 5 años de paralización, gasto improductivo que perjudica al estado peruano. La decisión de paralizar la construcción del túnel y la represa son de entera responsabilidad de la empresa concesionaria.

La SEGUNDA FASE que considera la construcción del sistema de conducción y distribución de agua en la pampa de Siguas y sus posibles modificaciones, por LA ADENDA 13, no debieron interferir en la construcción de la represa Angostura y túnel de transvase (PRIMERA FASE).

¡Nunca debieron paralizar! Esta acción resta credibilidad, y denota falta de capacidad de la empresa concesionaria. ¡Yo también quiero que se desarrolle el proyecto Majes Siguas II etapa!

Análisis & Opinión