miércoles, 21 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Acumulación de basura genera foco infeccioso al ingreso del DPA Ilo

ARCHIVO

- Advertisement -

El ingreso al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Ilo se ha convertido en un foco infeccioso debido a la acumulación de basura arrojada en la zona, situación que se agrava porque el camión recolector no realiza el recojo de residuos en ese sector.

Uno de los pescadores del DPA denunció que entre los desechos acumulados se encuentran restos de comida, presuntamente provenientes de los comedores que funcionan dentro del recinto, lo que genera un olor pestilente, especialmente por las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

El trabajador advirtió que esta situación representa un riesgo para la salud, al propiciar la proliferación de insectos y posibles enfermedades, afectando tanto a pescadores como a comerciantes y usuarios del desembarcadero.

ADMINISTRACIÓN DEL DPA DESLINDA RESPONSABILIDADES

Al respecto, la administradora del DPA, ing. Miriam Olivera, señaló que desde el mes de diciembre se ha observado que residuos provenientes de los mercados son arrojados en una esquina del ingreso, generando una gran acumulación de basura.

“Le echan la culpa a la administración, pero yo no soy responsable de los residuos que generan los mercados. A nosotros nos recargan las labores, porque nuestro personal tiene que guardar la basura para que luego sea retirada”, manifestó.

EPS ILO ALERTA SOBRE DAÑOS A ELECTROBOMBAS

Olivera, manifestó que la EPS Ilo expresó su malestar debido a que sus electrobombas se vienen malogrando a causa de la irresponsable disposición de residuos en las canaletas. Entre los desechos encontrados figuran restos de ceviche, arroz, espinazos y escamas, los cuales obstruyen el sistema de drenaje.

“Los restos de comida generan moscas, plagas y enfermedades. Le pido a la municipalidad que tenga mayor control sobre el recojo de residuos, porque esta situación nos afecta directamente a quienes trabajamos con productos hidrobiológicos frescos”, aseveró la funcionaria.

LO ÚLTIMO