En una asamblea popular con escasa asistencia, realizada este viernes 27 de septiembre de 2024 en la Plaza San Francisco de Cocachacra, se acordó convocar a un paro de 72 horas para los días 21, 22 y 23 de octubre, en rechazo al proyecto minero Tía María de Southern Peru. Sin embargo, la reunión dejó en evidencia la reducida capacidad de convocatoria de los dirigentes, al congregar a menos de un centenar de personas provenientes del Valle de Tambo y Mollendo.
La asamblea comenzó con la exposición de diversos voceros, quienes detallaron las acciones administrativas realizadas ante organismos estatales como SENACE, OEFA y el Ministerio de Energía y Minas, entre otros.
También se mencionó la entrega de documentos a varias entidades, incluyendo el Parlamento, la Policía Nacional, el Ejército, la Presidencia de la República, la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, solicitando su presencia en el Valle de Tambo para verificar la magnitud del rechazo al proyecto minero, y contrarrestar la versión de que son solo 20 personas las que se oponen. Estas notificaciones se han presentado en tres ocasiones: el 9, 28 de agosto y el 24 de septiembre.
Durante el debate sobre las posibles medidas de fuerza, se propusieron varias opciones, como un paro preventivo para los días 6, 7 y 8 de noviembre, un paro de cuatro días a mediados de octubre, y una marcha al campamento minero. Finalmente, por mayoría, se acordó llevar a cabo un paro preventivo de 72 horas los días 21, 22 y 23 de octubre, así como organizar una marcha, cuya fecha será definida por la comisión organizadora del paro.
En la asamblea también participaron tres integrantes del denominado Escuadrón Jurídico: el Dr. Rubén Mayta Salluca, la Dra. Mercedes Cuti Chambi y el Dr. William Gómez Zegarra, quienes están a cargo de la defensa de varios detenidos en los recientes enfrentamientos durante las protestas contra el proyecto minero.